Cancelación del viaje por Coronavirus

Cancelación del viaje por Coronavirus

En primer lugar, si quieres cancelar un viaje a causa del Coronavirus plantéate de manera racional si verdaderamente hay motivos para hacerlo. No caigas en la trampa de escuchar al cuñado de turno cargado de “sabios” motivos alarmistas.

Es importante mantener la calma y valorar las diferentes opciones que tienes antes de cancelar. Así mismo es fundamental saber de qué estamos hablando, ¿el viaje lo has contratado para el verano, para la Semana Santa o sales ya pasado mañana? ¿El de pasado mañana es a China o el que has contratado es en agosto a Perú?. Es obvio que la situación es diferente en cada caso.

Lo más importante es ir siguiendo la información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad, mejor que las del vecino del 5º, créeme…

Si ya es tarde y el pánico se ha apoderado de ti, voy a intentar ayudarte arrojando un poco de luz al tema.

Por partes: ¿Es la agencia de viajes / la compañía aérea la que cancela o quieres cancelar tú?

No es lo mismo que quien cancele sea el touroperador, agencia de viajes, aerolínea, tren, etc que, por el contrario, la iniciativa sea tuya.

En caso de que la cancelación se produzca por parte de la agencia de viajes o touroperador tienes derecho a que se te devuelva todo el importe pagado. Siempre. No solo cuando se está acabando el mundo. Repito: siempre.

Si es la aerolínea la que anula el vuelo, tendrás derecho a la devolución del billete, pero no a una indemnización. Si no hay prohibición de viajar por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores es bastante improbable que te devuelvan el dinero si la tarifa del billete no lo contempla. Según sea el caso puedes intentar hacer la reclamación para recuperar como mínimo las tasas, que depende del trayecto del cual estemos hablando te puede hasta compensar. Es decir, no es lo mismo un Barcelona-Milán con una low cost, que las tasas en relación al precio total del billete son altas, que un Barcelona-Japón con una compañía no low cost, por poner un ejemplo.

¿Qué pasa si quien cancela es el usuario, es decir, tú?

En este caso tendrás derecho a la devolución si el Ministerio de Asuntos Exteriores prohíbe viajar o recomienda no hacerlo a tu lugar de vacaciones soñado, a ese que has visualizado durante meses y que has preparado con ansia, ilusión y cariño. Si no existe está prohibición o recomendación debemos ceñirnos a la legislación y a lo pactado en el contrato que deberás firmar -siempre- con la agencia de viajes.

He contratado un seguro de cancelación, me devuelven el dinero ¿verdad?

Si has contratado un seguro de cancelación de los llamados “de libre desestimiento” puedes cancelar el viaje sin dar ninguna explicación ni entregar ningún justificante, teniendo en cuenta que habitualmente hay una franquicia en este tipo de seguros, es decir, que quizás puedes recuperar el 85% del importe total del viaje y pierdes el 15% (si la franquicia es, por ejemplo, del 15%, habría que ver el seguro)

Los seguros de cancelación ‘habituales’ que solemos contratar en los viajes cubren por ejemplo el fallecimiento de un familiar, un accidente o una enfermedad grave que te impide viajar. Así pues, en este caso, no sería posible recuperar nada de lo que hubieras pagado por el viaje.

Keep calm and travel the world

 

Cuéntame, te ha resultado útil la info?

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa Clubdevacancesbcn, SL será la responsable de tus datos, que los empleará para enviarte información de los servicios que oferta la web, boletines y ofertas a través de Mailchimp durante el tiempo que tú consideres. Ya sabes que tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras. Para más información, visita la página Aviso legal/Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto el aviso legal


*

by Creactivitat Op&kids copyright 2015