¿Comenzamos esta Navidad?

¿Comenzamos esta Navidad?

Arréglame al niño.

Esta es una frase que, sin ser literal, me transmiten algunos padres. Y que conste que con un adolescente en casa les entiendo, aunque también sé que esa frase se genera por una errónea focalización de las dificultades que se encuentran en su casa.

Es cierto que los chavales necesitan herramientas y estrategias, aprender a ser autónomos, a tener criterio y capacidad para la toma de decisiones, así como responsabilidad para asumir las consecuencias. Y ahí está el quid de la cuestión.

Para pedir responsabilidad a tus hijos necesitas haberles proporcionado antes las capacidades y habilidades para poder tomar dicha responsabilidad. Atención porque esta palabra quiere decir “habilidad para responder”.

¿De dónde adquieren, entonces, esas habilidades? ¿Quién es la persona o personas que les proporcionarán esas capacidades? Evidentemente los adultos. Primero y primordialmente los padres, también otros adultos con quienes se relacionan.

Volviendo a la frase del inicio. A veces los padres están tan preocupados en ayudar a sus hijos, qué es necesario mejorar en ellos que se olvidan de dónde comienza todo, en ellos mismos. Aunque no todas, muchísimos de los desajustes en los chicos tienen como origen qué está sucediendo en casa.

Te voy a poner un ejemplo:

“Mi hijo no para quieto últimamente, está menos concentrado”. Hablando más en profundidad con la madre resulta que lleva una temporada estresada, corre de acá para allá para llegar a todo, tiene más tareas y se pone nervioso. Si transmites prisa y celeridad, no te extrañe que ellos te lo reflejen.

En estas fechas tan dadas a querernos más y mejor, ¿por qué no tomar unos minutos de tu tiempo para mirar dentro de ti? Revisa qué, como padre o como madre, es tu forma de actuar.

El mejor regalo que puedes hacer a tus hijos y que les ayudará a ser mejores personas es convertirte tú en una mejor persona. Si quieres que gestionen bien sus emociones, aprende a gestionar las tuyas. Si quieres que sean empáticos, practica la empatía. Si quieres que te escuchen más, pregunta qué puedes hacer tú para que se sientan escuchados.

Ellos son el reflejo de nuestras propias inquietudes, inconsistencias y de nuestro inconsciente. Utiliza toda esta información para crecer tú y para ayudarles a crecer a ellos. Todo gran cambio empieza de dentro hacia afuera. ¿Empezamos esta Navidad?

 

Susana García

Coach de Familia Sistémico

info@familiaycoaching.com

Telf. 629 532 876

1er Coach de Familias Monoparentales

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa Clubdevacancesbcn, SL será la responsable de tus datos, que los empleará para enviarte información de los servicios que oferta la web, boletines y ofertas a través de Mailchimp durante el tiempo que tú consideres. Ya sabes que tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras. Para más información, visita la página Aviso legal/Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto el aviso legal


*

by Creactivitat Op&kids copyright 2015