Deberes escolares, sí o no?

Deberes escolares, sí o no?

El manejo del horario extraescolar es un tema de gestión difícil para muchas familias. En cada hogar la organización acaba siendo un encaje de horarios y personas cubriendo espacios. Además, la escena se complica cuando los niños llegan del colegio con una carga importante de deberes que rompen el esquema que tan fantásticamente estaba planeado. Las quejas de los progenitores y sobre todo de los niños solo hacen que aumente la tensión y resulte difícil poder acabar la jornada de manera relajada para poder descansar y dormir de manera reparadora.

 No es infrecuente que papás y mamás de niños de educación infantil se quejen en la consulta porque los niños no llevan deberes. “¿Deberes?, ¿Trabajo extra?”,  les pregunto. Los niños en la etapa de educación infantil aprenden con el juego. Es importante que fuera del horario escolar puedan realizar actividades que les resulten atractivas y que a su vez les ayuden a aprender. Pero igual de importante es tener una rutina y hacer actividades que no les conlleven un cansancio extremo, que les fatigue. Imponer actividades que se ajustan de manera milimetrada al horario puede generar más tensión y estrés, siendo contraproducente para el bienestar del peque y de la familia.

En niños de primaria también debemos tener presente la premisa de no sobrecargar ni sobrepasar la capacidad del niño. Actualmente (y afortunadamente) los niños en nuestra sociedad van cada día a la escuela. Cada día aprenden. Cada día están siendo estimulados cognitivamente. ¿Cuántas horas al día está trabajando su cerebro? Está demostrado que someter a las personas a más horas de trabajo no las vuelve más eficientes. Lo mismo sucede con los niños. Las clases en la escuela deberían ser lo suficientemente enriquecedoras como para no tener que llevar carga de aprendizaje a casa. Además, no solo los aprendizajes se consolidan con el lápiz y papel. Por ejemplo, podemos trabajar las unidades de medida comparando envases en el supermecado o practicar la lectura escribiendo palabras en la arena del parque. Personalmente no estoy a favor de tener que realizar tareas de la escuela en casa de manera mecánica. O peor aún, profesores que mandan acabar los libros a final de trimestre para cubrir expediente. Y sí, lo he visto; existe. Desde el punto de vista educativo es correcto implicar al niño y la familia en el proceso de aprendizaje, pero esto no se consigue únicamente haciendo deberes. Podemos ayudar a crear una responsabilidad mandando tareas con el suficiente tiempo y de esta manera también le estamos educando en el manejo del tiempo.

 En la etapa secundaria la carga para casa ya es más importante. El adolescente debe asumir un compromiso con su aprendizaje y responsabilizarse de trabajar para lograr sus metas. Pero sigue siendo importante que pueda mantener su tiempo y espacio de ocio. En esta etapa es fundamental la relación padres-hijos y es recomendable que ésta prime por encima de los resultados académicos.

El aprendizaje significativo, el aprendizaje atractivo y funcional es lo que finalmente se consolida. Nuestras actividades de la vida cotidiana están plagadas de situaciones que nos plantean retos para nuestro desarrollo intelectual. Mantener una actitud de motivación hacia el aprendizaje es lo mejor que les podemos enseñar a nuestros pequeños. ¡Os animo a mantener una mente abierta y dispuesta a superar desafíos!

 

Anna Claret

Psicóloga Infantil y Juvenil

info@psicologiainfantil.cat

Telf. 652 879 432

COPC nº11258

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa Clubdevacancesbcn, SL será la responsable de tus datos, que los empleará para enviarte información de los servicios que oferta la web, boletines y ofertas a través de Mailchimp durante el tiempo que tú consideres. Ya sabes que tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras. Para más información, visita la página Aviso legal/Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto el aviso legal


*

by Creactivitat Op&kids copyright 2015