Los 2 pilares para una monoparentalidad consciente

Los 2 pilares para una monoparentalidad consciente

A veces los padres tenemos un sentido muy posesivo con los hijos, utilizamos el “mi hijo” de esa forma olvidando que son personas independientes. Son, además, te guste o no, parte de ti y de otros genes. Nacen de nosotros, los criamos, aunque no somos sus dueños. Por eso, a veces, nos cuesta pensar que algún día tendrán sus propias opiniones y pueden diferir de las nuestras.

Como dice un poema de KHALIL GIBRAN: “SOBRE LOS HIJOS”

“Tus hijos no son tus hijos

Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.

Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,

Pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,

Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).

Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”.

Los hijos no podrán, por tanto, cubrir tus expectativas ni tus sueños. Son nuestros mejores maestros, espejos de nuestra vida. Aprende con ellos a dejar ser y a soltar. Para ello te traigo hoy estos 3 pilares a la hora de hacer una crianza consciente en solitario:

1.-Tu hijo es solo hijo, no es sustituto de nada y de nadie

Un hijo no está en esta vida para evitar la soledad o sustituir otras relaciones.

Un hijo no podrá darte aquello que tus padres no te dieron, por el simple hecho que los hijos no dan, sino que están aquí para recibir de los padres. ¡Ya les tocará dar a ellos!

Un hijo no está como sustituto de amistades o parejas, porque un día crecerá y creará sus propios lazos. Claro que los tuyos, como padre o madre, son básicos. Como tú, buscará crear sus nuevas relaciones. Se marchará. ¿Qué sucederá entonces contigo?

Un hijo, en fin, no puede hacer de tu padre, tu madre, tu amigo de juegos ni tu pareja. Construye tu propia vida más allá de tus hijos. Sé que resulta complejo al principio, nos falta tiempo, aunque es tremendamente positivo que tengas ese objetivo en mente desde el principio. 

2.-Tu hijo no te pertenece, no es una posesión. Aunque es tuyo como padre o madre solo.

¿Qué quiero decir con esto? Todos tenemos un mínimo de ADN de dos personas. Mínimo porque actualmente existen situaciones en las que puede tener ADN de más.

La perspectiva sistémica me enseñó la importancia de los vínculos genéticos que tenemos. Después lo he comprobado con muchos de mis clientes, cómo se resuelven algunas situaciones simplemente con poner sobre la mesa la importancia de esos vínculos.

Por esta razón muchas personas adoptadas o niños perdidos quieran conocer su origen. En casos de separaciones, por otro lado, la necesidad que surge en los hijos de tener el permiso para amar a ambos progenitores, independientemente del tipo de relaciones o circunstancias.

Cuando explico esto, en ocasiones, leo y escucho sobre qué importa la biología, que son padres los que crían y educan. Esto es cierto, también. Quien cría y educa tiene una relación directa y un vínculo fuerte. Al mismo tiempo el vínculo interno e invisible que se tiene biológicamente hablando también tiene sus influencias.

Ten en cuenta este aspecto sean cuales sean tu tipo de familia, especialmente si él, tu hijo o hija, piensa distinto de ti en algún momento. Recuerda que nacen de ti, pero no son tu posesión.

 

Susana García

Coach de Familia Sistémico

info@familiaycoaching.com

Telf. 629 532 876

1er Coach de Familias Monoparentales

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa Clubdevacancesbcn, SL será la responsable de tus datos, que los empleará para enviarte información de los servicios que oferta la web, boletines y ofertas a través de Mailchimp durante el tiempo que tú consideres. Ya sabes que tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras. Para más información, visita la página Aviso legal/Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto el aviso legal


*

by Creactivitat Op&kids copyright 2015