¿Necesito autorización para salir del país de vacaciones con mi hijo?

¿Necesito autorización para salir del país de vacaciones con mi hijo?

¿Necesito autorización para salir del país de vacaciones con mi hijo/a?

 

“A mi me han dicho que no era necesario…”

“Yo conozco a mucha gente que sale fuera y nadie les pide nada…”

“Mi ex lo preguntó en la comisaria y le dijeron que no hacía falta”

 

Comentarios como estos nos llegan a diario por correo, así que intentaremos aportar un poco de luz al tema. Por supuesto el tema se refiere a los menores que salgan del país con 1 solo progenitor.

 

En primer lugar, debes saber que los agentes de fronteras tienen la obligación, el mandato, de velar por la seguridad de los menores que salen del país. Por tanto, pueden por ley, inspeccionar los documentos y justificantes del viaje para asegurarse de que esos menores no abandonan el territorio en contra de la voluntad del otro progenitor, es decir, que en cualquier momento pueden solicitar la autorización expresa del padre o madre (el tutor que no viaje).

 

 

Es por esa razón que, si tu intención es salir de vacaciones al extranjero con tu(s) hijo(s)/hija(s), es importante que lleves los siguientes documentos:

1/Pasaporte o DNI -dependiendo del país al cual viajes- de todos los viajeros (tanto adultos como niños). Esto es imperativo. Sin documentación identificativa no podéis viajar, ni adultos ni menores.

2/Solo según el caso y el país de destino es aconsejable llevar el libro de familia (o fotocopia), para probar la filiación y la patria potestad.

3/Declaración expresa del permiso de viaje del otro progenitor. Obvio que en el caso de las madres solteras por elección esto no procede. Esta declaración se tramita en cualquier comisaria y es totalmente gratuita.

 

Qué documentación necesito para tramitar la Declaración del permiso de viaje?

La documentación que necesitas para tramitar la Declaración del permiso de viaje es la siguiente:

  • DNI o pasaporte de los progenitores
  • DNI o pasaporte del menor de edad.
  • Libro de familia

 

Debes de presentarte en la comisaría con la declaración del permiso de viaje rellenado y los originales de la documentación exigida y el agente de policía te validará el documento con el sello, el número de registro y la firma, llevándote a casa la declaración de permiso de viaje original.

 

Que mucha gente viaja sin este permiso? Cierto. Que en muchos sitios te dicen que no es necesario? Cierto también. Por tanto, nuestro consejo es primero de todo que vayas a cualquier comisaria a informarte y que hagas lo que te notifiquen.

 

Nadie mejor que ellos para transmitirte toda la información que necesitas en cuanto a documentación se refiere, para salir de viaje al extranjero con tu hijo/a y tener unas vacaciones inolvidables!

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa Clubdevacancesbcn, SL será la responsable de tus datos, que los empleará para enviarte información de los servicios que oferta la web, boletines y ofertas a través de Mailchimp durante el tiempo que tú consideres. Ya sabes que tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras. Para más información, visita la página Aviso legal/Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto el aviso legal


*

by Creactivitat Op&kids copyright 2015