Padre soltero con hija – Contestando a “esas” preguntas

Padre soltero con hija – Contestando a “esas” preguntas

Como padre soltero debes aceptar que tu niña(s) crecerá y por tanto sería bueno que comenzaras a prepararte para el día en que te haga esas preguntas un pelín embarazosas, que pueden ir desde la menstruación hasta el sexo. El día en que lleguen (que, no lo dudes,  llegarán) puedes sentirte avergonzado, desinformado o en absoluto preparado para responder a ellas. No obstante, piensa que es parte de tu responsabilidad el ayudar a tu hija(s) a entender tanto su cuerpo como el mundo que le rodea.

Te damos algunos tips para padres solteros sobre cómo enfocar de la mejor manera las respuestas a este tipo de preguntas difíciles:

  1. Aprende por adelantado!

Obviamente, no podemos predecir cuándo ‘caerá’ la pregunta. Dependerá de la madurez de la niña, la confianza  que tengáis, etc, pero no dudes que estarás mejor preparado para responder si previamente has hecho el esfuerzo para informarte sobre todos estos “temas femeninos” sobre los que no tenías ni idea. Cuanto más informado estés, mejor podrás explicar las cosas a tu hija(s) sin necesidad de inventar  o de evadir las preguntas.

 

  1. Sé honesto.

Está bien omitir detalles demasiado explícitos o confusos al responder preguntas, pero evita la tentación de inventar algo, esto puede confundir todavía más a una niña. Si no sabes la respuesta, admítelo pero prométele que lo averiguarás, luego asegúrate de cumplir con tu promesa.

 

  1. No te avergüences, o la harás avergonzar.

Si tu hija te está hablando sobre un tema potencialmente embarazoso, lo último que debes hacer es huir (o reírte como un crío). Debes lidiar con estas cosas de una manera sensible y madura, y esto le dará el ejemplo correcto de que no tiene por qué avergonzarse.

 

  1. Pide ayuda a una amiga o familiar.

Puede ser increíblemente difícil tratar de explicarle a tu hija una situación por la que no has pasado: la menstruación es, por supuesto, el mejor ejemplo. Si tu hija pregunta, asegúrate de informarte correctamente para poder explicarle los cambios que tendrá su cuerpo. Sin embargo, cuando se trata de responder preguntas y hablar de la experiencia sobre estos temas, puede ser una buena idea dirigir a tu hija a una persona de la familia, por supuesto en primer lugar a su madre o, si por cualquier razón no fuera posible, a una amiga (alguien a quien ella conozca bien). Además, también tienes la posibilidad de compartir tu inquietud en cualquier grupo de papás y mamás monoparentales en nuestras salidas exclusivas para vosotros, de escuchar sus vivencias sobre cómo abordan ellos este tema.

 

  1. Tu responsabilidad como padre soltero no es solo responder cuando tu hija(s) te hace una pregunta, sino también determinar cuándo necesita que tomes la iniciativa.

Las niñas a menudo pueden sentirse avergonzadas por los cambios que experimentan a medida que crecen, y tratan de ocultar las cosas a su padre. Si has detectado signos de que tu hija está ocultando algo o luchando con un problema, debes ser valiente y abordar el problema tú mismo. Si no quiere hablar, hazle saber que estarás allí para cuando ella quiera hacerlo.

Esperemos que la práctica sea tan sencilla como la teoría. Suerte!

 

Comparte este post en las redes!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

La empresa Clubdevacancesbcn, SL será la responsable de tus datos, que los empleará para enviarte información de los servicios que oferta la web, boletines y ofertas a través de Mailchimp durante el tiempo que tú consideres. Ya sabes que tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras. Para más información, visita la página Aviso legal/Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto el aviso legal

by Creactivitat Op&kids copyright 2015