¿Pueden los niños jugar con videojuegos?

¿Pueden los niños jugar con videojuegos?

Una de las preguntas más frecuentes en la consulta por parte de los padres es la idoneidad del uso de videojuegos y nuevas tecnologías.

En primer lugar, y como dato muy importante, debemos ser conscientes y aceptar que las nuevas tecnologías han invadido y se han instalado en nuestro día a día. Estamos en la era de revolución tecnológica; vivimos en una sociedad digitalizada: darle la espalda significa quedarnos atrás, no progresar. Para los pequeños es algo natural y normal, están naciendo y creciendo envueltos de tecnología. ¿Quién de nosotros no dispone de smartphone, tablet, internet? Sería absurdo negarles el acceso si forma  parte de nuestra cotidianidad.

Para un buen uso de las nuevas tecnologías ante todo seguiremos los consejos y recomendaciones sugeridas por los expertos: los niños en etapa de educación infantil deben tener muy limitado el acceso a pantallas por sus efectos a nivel visual. Tenemos que buscar en la gran oferta del mercado algún dispositivo/aplicación adecuado a su edad o nivel de desarrollo para poder iniciar en el buen uso y buenas prácticas. Los adultos los guiaremos y acompañaremos en el descubrimiento y utilización.

Para niños en la etapa de educación primaria, las TIC son una opción de juego y de base de aprendizaje. Para los peques los dispositivos móviles, tabletas, ordenadores… resultan muy atractivos. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo para potenciar aprendizajes? Las nuevas tecnologías no solo están pensadas para el entretenimiento. Encontramos diferentes apps/webs diseñadas en base a un marco teórico que persiguen unos objetivos de estimulación de diferentes capacidades cognitivas.

Un buen uso implica unas buenas pautas y éstas las debemos marcar los adultos. Antes de adquirir cualquier dispositivo/app/juego  para nuestros niños es importante informarse sobre él:

  •  Edad recomendada (código PEGI)
  • Tipo de juego
  • Objetivos del juego
  • Diseño y formato de la pantalla y las imágenes
  • Nivel de dificultad
  • Valores que se transmiten
  • Uso de las emociones/sentimientos
  • Habilidades necesarias para jugar

La información es poder y hacer un buen análisis antes de comprar nos puede evitar problemas posteriores.

Los dispositivos (tabletas, consolas, ordenadores con acceso a internet…) deben estar situados en zonas comunes de casa para facilitar el control y supervisión y poder intervenir cuando se requiera. Además, se deberán marcas horarios y pautas de uso desde el principio para fomentar la práctica responsable.

Los adolescentes pueden pensar que el adulto no es una buena referencia para gestionar estos dispositivos. Tal vez como adultos no seamos tan ágiles en su manejo pero como adultos sí que sabemos cuáles son las conductas apropiadas, y es esto lo que se les debe transmitir.

Compartir este nuevo conocimiento nos puede hacer crecer a todos y compartir intereses hasta ahora desconocidos.

 

Anna Claret

Psicóloga Infantil y Juvenil

info@psicologiainfantil.cat

Telf. 652 879 432

COPC nº11258

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa Clubdevacancesbcn, SL será la responsable de tus datos, que los empleará para enviarte información de los servicios que oferta la web, boletines y ofertas a través de Mailchimp durante el tiempo que tú consideres. Ya sabes que tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras. Para más información, visita la página Aviso legal/Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto el aviso legal


*

by Creactivitat Op&kids copyright 2015